lunes, 2 de agosto de 2021

Las Consecuencias de las Redes Sociales



Más de 3 millones de personas alrededor del mundo utilizan las redes sociales un promedio de 2 horas y 22 minutos al día. Parece poco, pero ¿Sabes cuáles son las consecuencias de las redes sociales?

Las redes sociales

Con las redes sociales hemos reestructurado nuestra forma de comunicarnos y no solo eso, ya que podemos comprar desde la comodidad de nuestro hogar, aprender cosas y habilidades nuevas, jugar videojuegos, conocer gente nueva e incluso ganar dinero.

Dedicamos una media de 2 horas y media diarias a conectarnos a las redes sociales. Por esta razón algunas personas en la industria se preguntan cómo esta nueva forma de comunicación afecta a todas las áreas de nuestras vidas, incluida la salud mental y las relaciones.

Las Consecuencias de las redes sociales

redes sociales, consecuencias emocionales de las redes, las redes sociales nos afectan a nivel fisico y emocional

Los expertos explican que las redes sociales deben comenzar a verse como un problema más que como una solución o un simple pasatiempo. La verdad es que
las redes sociales literalmente afectan a la salud física y mental de la gran mayoría de sus usuarios.

Seguramente te estés preguntando: ¿Cómo puede ser que las redes sociales afecten a la salud física y mental de las personas? Pues la respuesta es muy simple. Las redes sociales nos muestran lo "mejor" de cada uno. Siempre se publican los videos y fotos en los que salimos más favorecidos, las mejores fotos de nuestras vacaciones, de los regalos que nos hace nuestra maravillosa pareja, cuando quedamos con nuestros increíbles amigos, los deliciosos platillos que cocinamos, algo genial que nos hemos comprado... Una enorme lista de cosas "maravillosas" que supuestamente hay en nuestras vidas.

Además, de un tiempo a esta parte las redes sociales se han llenado de "influencers" cuya única aportación en un gran número de casos es hacernos ver lo fantásticos que son ellos/as y sus vidas.

A simple vista puede no parecer un gran problema que los usuarios de las redes sociales como Instagram compartan y hagan partícipes a todo el mundo de sus perfectas vidas. Pero la verdad es que hay muchísimas personas (y sobre todo adolescentes de entre catorce y veinte-y-pocos) que se comparan con estas figuras públicas y al compararse ven que ellos/as no tienen un cuerpo perfecto, no tienen una gran casa, no pueden viajar, no tienen pareja...

redes sociales, consecuencias emocionales de las redes, las redes sociales nos afectan a nivel fisico y emocional

Y todo esto afecta de manera grave a la salud mental y en muchas ocasiones también la física de muchas personas, puesto que en muchas ocasiones estas personas simplemente comienzan a sentirse menos, comienzan a juzgarse, comienzan a querer cambiar su aspecto físico, comienzan a obsesionarse con su peso y su físico, con su piel, su pelo, el color de sus ojos, con el rumbo de sus vidas... Terminando por sentirse pequeñas basuras que nunca lograran ser perfectas.

¿Hay alguna forma de que las redes sociales no te afecten?

Lo cierto es que esto dependerá mucho de la propia autoestima y de la fuerza mental de cada uno. El mejor de los trucos para lograr que no te afecten o destrocen las consecuencias de las redes sociales es darte cuenta de la verdad.

Evidentemente, hay gente que es más atractiva, que tienen más dinero, un mejor empleo, una pareja y grandes amigos. Pero hay que ser muy conscientes de que casi todo el mundo miente en las redes sociales, ya que nadie quiere ser criticado o juzgado por su aspecto o vida. Quizá una foto en la que vemos a una chica con un cuerpo totalmente perfecto tenga edición para eliminar la celulitis, las estrías e incluso algunos quilitos de más.

redes sociales, consecuencias emocionales de las redes, las redes sociales nos afectan a nivel fisico y emocional

Puede que esas fotos con amigos sean de hace meses o quizás ese desayuno tan maravilloso que le preparó su pareja lo haya pedido a algún sitio de comida... Es muy importante que no creamos todo lo que vemos por internet o en las redes sociales.

Nadie es perfecto y nunca debemos idealizar a los demás si no los conocemos realmente. Tampoco debemos cambiar por parecernos a otra persona, el mundo está lleno de gente y aunque tú no lo sepas o no lo veas existen otras personas que te admiran y te quieren por ser la persona que eres tal y como eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario