miércoles, 13 de octubre de 2021

El Shirin Yoku, la terapia revolucionaria para curar en el bosque

 


En este artículo te hablamos de uno de los fenómenos más populares en el siglo XXI sobre la relajación. Shinrin-Yoku, traducido al español como 'baño en el bosque', significa absorber la atmósfera del bosque durante una caminata tranquila. Es una terapia que se desarrolló en Japón durante la década de 1980, convirtiéndose en la piedra angular del cuidado de la salud preventiva y curativa en la medicina japonesa.

Los baños de bosque reducen el estrés

Los baños de bosque nos aportan muchos beneficios terapéuticos como reducir el estrés, la ansiedad, reduce la presión arterial sobretodo si es causada por problemas de aspectos sentimentales o emocionales. Esta técnica nos propone adentrarnos en lo más profundo de la naturaleza despertando todos y cada uno de nuestros cinco sentidos para agudizarles aún más.

Esta técnica se originó en la década de 1980 en Japón y desde entonces cada año entre 2.5 y 5 millones de japoneses afectados por la ansiedad de la vida urbana acuden a estas sesiones naturales durante dos horas para aliviar la ansiedad, el estrés o la hipertensión.

Para que los baños de bosque sean efectivos y puedas disfrutar de sus beneficios lo primero de todo que debes hacer es desprenderse de las tecnologías como, tablets, teléfonos móviles o Mp3. La idea del Shinrin Yoku es realizar un itinerario terapéutico rodeado de la naturaleza, dando un paseo tranquilo ya sea individual o en pequeños grupos. Durante el circuito cuentas con monitores especializados en ejercicios para la respiración.



Beneficios de los baños de bosque

  • Alivia la ansiedad, la depresión y la angustia.

  • Reduce la fatiga.

  • Mejora nuestra capacidad pulmonar.

  • Reduce la presión arterial.

  • Ayuda a la relajación.

  • Ayuda a la concentración.

  • Reduce los niveles de glucosa en sangre.

  • Reduce los dolores producidos por la fibromialgia.

  • Refuerza la concentración.

  • Ayuda a la reflexión y a la memoria.

  • Regula la frecuencia cardiaca.

Muchos estudios científicos avalan los beneficios de Shinrin YoKu demostrando que la exposición a la naturaleza afecta de una manera positiva física y mentalmente. 




Pasos para practicar Shinrin-yoku

Paso 1: deja atrás tu teléfono, cámara o cualquier otra distracción, para que puedas estar completamente presente en la experiencia. 

Paso 2: deja atrás tus metas y expectativas. Deambula sin rumbo fijo, permitiendo que tu cuerpo te lleve a donde quiera. 

Paso 3 - Haz una pausa de vez en cuando para mirar más de cerca una hoja o notar la sensación del camino debajo de tus pies. 

Paso 4: busque un lugar cómodo para sentarse y escuchar los sonidos que le rodean. Vea cómo cambia el comportamiento de las aves y otros animales cuando se acostumbran a su presencia. 

Paso 5 - Si vas con otras personas, haz un acuerdo para resistirte a hablar hasta el final de la caminata, cuando puedas reunirte para compartir tus experiencias.





Estudios científicos avalan el Shinrin Yoku

Todos los estudios realizados hasta ahora han demostrado reducciones en el estrés, la ira, la ansiedad, la depresión y el insomnio entre los participantes. De hecho, después de solo 15 minutos de “bañarse en el bosque”, la presión arterial desciende, los niveles de estrés se reducen y la concentración y la claridad mental mejoran.

Ahora hay 44 bosques Shinrin-Yoku acreditados en Japón, y la investigación realizada ayudó a establecer Shinrin-Yoku como la terapia forestal por excelencia en todo el mundo. 

Si crees que todo suena demasiado bueno para ser verdad, ¿por qué no intentarlo tú mismo? ¿no tienes un bosque cerca? También puedes practicar Shinrin-Yoku en el parque.

Consulta ya con nuestro amplio abanico de profesionales y consulta ya a través del 917 37 07 37 mediante tarjeta visa, Bizum o Paypal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario