viernes, 19 de febrero de 2021

¿Conoces el origen de los oráculos?


El Origen del Oráculo

Seguro  que te has preguntado por el origen de los oráculos y de donde provienen. Si te gusta el mundo esotérico como a nosotros sigue leyendo.

Oráculos: el origen

El Oráculo como tal es una respuesta de una divinidad a través de señales. También  se llama así al lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta, Santuario, Panteón... Los primeros orígenes del Oráculo viene de la época griega.

¿Sabías que los romanos heredaron los Oráculos griegos? Pero también crearon los suyos. Su influencia fue tanta que antes de cualquier gran evento, los propios reyes y líderes consultaban las previsiones de cualquier acontecimiento con los Oráculos, para hacerse una idea de lo que iba a pasar.

Por otro lado, en la cultura griega uno de los Oráculos más importantes se encontraba en la ciudad de Delfos. De hecho, eran los propios sacerdotes y sacerdotisas quienes daban respuesta a las preguntas, a partir de él.

¿Dónde se situaba el oráculo?

El Oráculo estaba dentro de una cueva profunda. Allí habitaba un gran trípode en el que se sentaba la Pitia, quien recibía la inspiración divina necesaria para dictar las respuestas oraculares a quienes iban a hacerle una visita para consultar sobre aquellas inquietudes de la época.

Es conocido como Oráculo de Delfos y es el más famoso de todos los tiempos. Fue considerado el centro del mundo, ganando un gran prestigio y conservando tesoros y botines de una cuantía incalculable.

¿Cómo se descubrió ese poder? Los acontecimientos ocurrieron de una forma casual, debido a las unas cabras que vivían en la zona. Recordemos que, para los sacrificios se utilizaban estos animales, como marcaba la tradición. Pero no fueron elegidas por casualidad, sino que, cuenta la historia que quedaron atrapadas en la gruta debido a un terremoto y, desde ese momento místico e inusual las cabras empezaron a hablar de forma extraña.

Un pastor consiguió descifrar que les pasaba y fue poseído igual que las cabras. A partir de ese momento, obtuvo el poder de predecir lo que iba a pasar en el futuro

Pero esto no fue todo lo curioso, sino que todo aquel que se acercaba a la gruta, obtenía este poder. Claro que, la gruta ejercía una fuerza tan grande que muchos de los que se aproximaban se caían por la grieta, desapareciendo por completo.

Para difundir las profecías, se eligió a una Pitonisa. Debía ser una mujer joven y virgen, aunque más tarde participaron mujeres mayores. 

¿Cuándo se celebraba el oráculo?

Un día al mes, concretamente, el día 7. Esto no fue así por casualidad, sino que se considera la fecha de nacimiento de Apolo

¿Quiénes iban?

Cualquier persona era digna de consultar con el Oráculo, desde un pobre mendigo a un Rey de las tierras altas. El Oráculo no hacia distinciones solamente veía el futuro y los acontecimientos de cualquier alma que se acercase.

Una de las imágenes que nos recuerdan a los oráculos es la de Egeo, Rey de Atenas, consultando a la Pitia, el Oráculo délfico, que se encuentra sentada en un trípode. Es la única imagen contemporánea que se conserva de ella.

La Pitia daba las respuestas que un sacerdote anotaba en forma de verso y se lo entregaba a la persona consultante. Primero fueron en verso y luego en prosa.


Oráculos Griegos

Estos son algunos de los principales: 

  • Oráculo de Delfos
  • Oráculo de Dídima
  • Oráculo de Dódona en Epiro
  • Oráculo de Olimpia
  • Oráculo de Delos
  • Oráculo de Sibila
¿Conocías su origen y significado? Está claro que la historia es emocionante y seguro que has despejado alguna de las dudas sobre el Oráculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario