jueves, 11 de febrero de 2021

Rosa roja: origen, significado, el símbolo del amor...

La rosa roja: origen y significado

La rosa roja es considerada un símbolo del amor. Es una flor realmente preciosa, que enamora, que tiene un olor que atrae, sensual y es uno de los regalos más románticos. Pero, ¿Cuál es su significado y de donde proviene? Te contamos todo sobre este símbolo.

¿De dónde proviene la rosa?

Las rosas rojas son consideras uno de los regalos más simbólicos sobre el amor. Es habitual ver como se regalan por San Valentín. Es por ello, que queremos contarte todo sobre esta flor, para que la conozcas un poco mejor y sepas por qué es tan especial.

¿Qué cuenta la leyenda? La leyenda dice que Cibeles diosa griega de la Madre Tierra y originalmente de frigia, sentía celos de la Diosa Afrodita. Cibeles decidió crear las rosas rojas para competir con la belleza de la diosa griega Afrodita. Es así como nació la rosa roja, la flor que creó Cibeles para, de algún modo, vengarse o competir con Afrodita. 

A lo largo de la historia la rosa roja siempre fue considerada un símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. Fue muy importante sobre todo en Egipto, Roma y Grecia. Pero, además, curiosamente tras la Edad Media, donde solo se podía cultivar en los Monasterios, se volvió a cultivar el Rosal.

 

Hoy en día las rosas rojas forman parte de nuestra vida y recurrimos a ellas como regalo de amor, ofrenda a nuestros familiares fallecidos o simplemente como obsequio a un ser querido. En muchas culturas se utilizan como base para hacer perfumes y ungüentos para algunas dolencias. En el mundo esotérico se utilizan como ofrendas o sus pétalos en algunos rituales esotéricos.

Su verdadero significado

En cuanto a su significado, se admite muchas interpretaciones. Por ejemplo, los eruditos bíblicos citan a las rosas en la Biblia, los Maestros de Alquimia dicen que una sola rosa roja simboliza el centro místico.

Pero, sobre todo, las rosas rojas son el gran símbolo del amor. Representa a la pasión, a los amantes, a la locura... 

Pero no todos los ramos significan lo mismo. De hecho, 10 rosas significan un amor perfecto, un amor que es pleno y de diez. Mientras que, en San Valentín se suele regalar 12 rosas.

¿Qué significa que un hombre regale rosas a una mujer?

Cuando un hombre le regala una rosa a una mujer, significa que la ama, si la rosa es de color rojo. Es un regalo que muchos hombres hacen a sus parejas, pero también a sus madres, como símbolo de amor. No obstante, para hacerle regalos a otros seres queridos se puede optar por la rosa blanca (de la amistad y de la pureza), la rosa de color rosa, etc.

Ten en cuenta que cada color de rosa significa algo y debes conocerlo para saber qué representa y no equivocarte. Sin embargo, un ramo de rosas siempre significa algo bueno, romántico, cercano, de amistad y positivo. Pero si es de color rojo, es el corazón que bombea de amor hacia la otra persona y esto no se le regala a cualquiera.

Los pétalos de rosas

También es importante prestar atención a los pétalos que salen de las rosas rojas. Estos pétalos forman parte de muchos momentos importantes de la vida de una persona enamorada. Por ejemplo, cuando dos personas se dan el sí quiero se le pueden tirar pétalos de rosa para cerrar y fortalecer esa unión matrimonial. 

Las rosas rojas son las grandes protagonistas de numerosos hechizos, conjuros, amuletos y prácticas esotéricas relacionadas con el amor, la amistad y la pasión. ¿Qué te parece? ¿Te apasiona tanto como a nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario