viernes, 5 de marzo de 2021

Curiosidades de la Semana Santa en el mundo

Curiosidades de la Semana Santa en el mundo

La Semana Santa es una semana de especial interés en España. Se marca en el calendario y es un momento en el que muchos españoles aprovechan para viajar, para desconectar, para realizar algún tipo de peregrinación interior... Pero no es solo cosa de nuestro país. Sigue leyendo para conocer sus curiosidades.

Siempre llueve

Una de las principales curiosidades, es que siempre llueve. O al menos es lo que ocurre cada año. No hay una explicación exacta de ¿por qué esto ocurre?, pero lo cierto es que es un fenómeno que suele suceder cada año en forma de lluvias, frío y viento. Como dato curioso, se asocia al castigo de los penitentes que sufren por Jesús la causa del mal temporal.

Las procesiones se hacen con la cara tapada

Otro de los datos curiosos sobre la Semana Santa, es que se realizan distintas procesiones en el mundo y muchas de ellas son con la cara tapada, con una capucha o velo. No se hace así por casualidad, sino que el hábito proviene de la época de la Inquisición. Por aquel entonces las personas castigadas por motivos religiosos tenían la obligación de cubrirse el pecho, la espalda y la cara a modo de penitencia para ser perdonados a ojos de los demás.

Ayuno y abstinencia 

Siguiendo con las curiosidades sobre la Semana Santa en el mundo, tenemos la abstinencia a la carne,  Para la Iglesia Católica la carne simboliza el cuerpo de Cristo y los cristianos lo quitan de su dieta durante la Cuaresma. Se hace así en Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y los Viernes de Cuaresma.

Huevos de Pascua

Siguiendo con la comida, tenemos que hablar de los huevos de pascua que se regalan y que son tradición por estas fechas festivas. La tradición realmente se remonta a la época de los egipcios, quienes regalaban huevos pintados. Por otro lado, la religión católica regalaba el excedente de huevos que se acumulaba durante el ayuno de Cuaresma. 

Lo que está claro, es que cada país tenía su estilo. Por ejemplo, en la Francia del Rey Luis XIV se preparaban huevos de chocolate decorados. Esto último en España es lo que más se lleva sobre todo en Cataluña.

El conejo de pascua

No solo se lleva el huevo de pascua durante la Semana Santa, también lo hace el conejo de pascua. Es un símbolo de fertilidad, pero también hay una leyenda popular sobre él. Esta leyenda cuenta que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro al lado de Jesús y vio su resurrección. Al salir de la cueva, el conejo fue elegido mensajero.


Maracuyá, la fruta de la Semana Santa 

¿Sabías que el maracuyá es la fruta de la Semana Santa? Puede que te sorprenda, pero es una de las curiosidades que no podíamos pasar por alto. De hecho, se le conoce como “fruta de la pasión” en muchos países de Latinoamérica. Para algunos es afrodisíaca, pero lo que pasa es que recuerda a la imagen de la cruz de Cristo. En el centro de la flor, si te fijas bien, se ve una cruz, los clavos y un martillo.

La cerveza verde

Finalizamos esta lista de curiosidades de la semana santa hablando de la cerveza verde de Praga. Todo el país se transforma y pasa a ser verde, como el color de la Pascua. ¿Por qué verde? Porque simboliza renovación, la resurrección de Cristo. Debido a ello, el Jueves Santo en los bares ofrecen la "cerveza verde" con diversas hierbas.

¿Cuál te ha sorprendido más? Si quieres estar al corriente de temas interesantes como el que acabas de leer, puedes participar en nuestro FORO pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario