lunes, 22 de marzo de 2021

La Hidratación ¿sabes por qué es tan importante?


 

Seguro que has oído y leído en muchos sitios que la hidratación es muy importante. Pero... ¿Realmente sabes por qué es tan importante? Pues lee este artículo hasta el final para descubrir porque.

¿Cuánta Agua Tiene el cuerpo?

Lo cierto es que el cuerpo contiene un nivel de agua que alcanza los dos tercios de su peso total, por lo que se regula con delicadeza. Esta agua representa el 85% de la sangre, el 80% de la masa muscular y una cuarta parte de la masa ósea. Lo importante es que el cuerpo mantenga los niveles de agua e hidratación correctos para que se produzcan reacciones químicas importantes y se entreguen los nutrientes suficientes a todos los órganos y tejidos.



Aunque no lo creas, cuando orinas, sudas o incluso respiras pierdes agua. Por lo tanto, estamos perdiendo agua e hidratación constantemente. Y si eres una persona que le gusta hacer deporte de cualquier clase sabrás que durante el ejercicio se pierde mucha más agua, por lo que se necesita beber más agua para mantenerse hidratado.

Independientemente de si hacemos o no ejercicio, el cuerpo humano necesita reponer agua todos los días, lo cual es bastante obvio. Pero algo que quizá no sepas es que al mismo tiempo que pierdes agua pierdes minerales. Con lo cual también se necesita reponer los minerales perdidos (especialmente el sodio). Por ejemplo, después de una rutina de ejercicio vigoroso, se perderán de 1 a 5 gramos de sal por litro de sudor.

¿Cuánta Agua Tenemos que Beber a Diario?

Los medios recomiendan beber, al menos, dos litros de agua diarios (unos ocho vasos). Pero no debemos confundirnos porque no solo el agua nos hidrata. Hay muchos alimentos que tienen una gran cantidad de líquidos que nos ayudan aportando hidratación y también otras bebidas como el zumo de frutas. Así que realmente se trata de obtener suficiente líquido, y por lo tanto hidratación, a través de una buena dieta y un conjunto de bebidas.

Mantener una Buena Hidratación Durante el Ejercicio



Durante el ejercicio intenso, la pérdida de agua debido al sudor puede variar de medio a dos litros por hora, por lo que debemos reponer el agua y la sal perdidas.

Todos somos diferentes. Algunas personas sudan más que otras y algunas pierden más agua y sal con el sudor. Debido a esto, es imposible calcular exactamente la cantidad de agua que debemos beber durante nuestro entrenamiento. Pero, generalmente conviene beber entre 120 a 150 ml de agua fría cada 10 o 15 minutos (líquidos fríos, ya que suelen ser más agradables y ayudan a bajar la temperatura corporal).

Es muy importante que no esperes hasta tener sed. Bebe agua antes, durante y después del ejercicio.

Recuerda que si continúas haciendo ejercicio durante más de una hora y media, necesitará recargar no solo líquidos sino también energía. Tomar plátanos y nueces antes de períodos prolongados de ejercicio es una gran idea, ya que te darán mucha energía. La cantidad de energía adicional que necesites dependerá de tu salud, peso, genética y metabolismo. La clave es comprender tu cuerpo.

¿Qué es la Deshidratación?

La deshidratación sucede cuando los niveles de agua en el cuerpo son extremadamente bajos, pudiendo causar la muerte. La orina oscura se considera un síntoma de deshidratación, por lo que la orina de color claro o muy transparente es un buen síntoma, ya que significa que tenemos una buena hidratación.

Otra buena forma de saber si estás bebiendo lo suficiente es confiar en tu cuerpo: si tienes sed, debes beber agua. Otros síntomas de comienzo de deshidratación son dolores de cabeza, cansancio, estreñimiento y náuseas.

¿Puedes Pasarte de Agua?

Beber más agua de la necesaria puede provocar la disolución de la sal en el organismo, es decir, hiponatremia o hiperhidratación. Los síntomas de la hiponatremia son confusión, desorientación, fuerte dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de coordinación y calambres musculares. Si es muy grave, puede provocar coma, insuficiencia cardíaca o incluso la muerte. 

1 comentario: