martes, 9 de marzo de 2021

La Pareidolia según la ciencia

La Pareidolia Según la Ciencia

Seguro que has oído hablar de la pareidolia en alguna ocasión. Pero ¿qué significado tiene? Hay palabras que puede que no te suenen a nada. Pero ¿y si te dijéramos que tiene que ver con ver rostros en objetos? Te suena, ¿verdad? Ven a descubrirlo. 

La explicación de la Ciencia

La pareidolia deriva etimológicamente del griego y significa una especie de figura o imagen junta.

Estamos ante una especie de fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio es percibido mal. Sucede habitualmente cuando vemos caras en lugares en donde no debería haberlas, pero que nos parece que es una imagen perfectamente identificable.

¿Por qué pasa? Según la ciencia, el cerebro de los humanos no solo ve ojos y bocas en objetos, sino que puede percibir el estado de ánimo, ver cómo se encuentran para poder interpretarlos mejor. 

Es algo que, sin darnos cuenta, hacemos siempre de manera innata. Otras veces las provocamos, como el juego de mirar hacia las nubes y decir qué forma tiene cada una.

Claro que, los investigadores llevan años haciendo un arduo trabajo. Han querido encontrar la explicación a por qué los seres humanos reconocen estas figuras... al fenómeno pareidolia

La conclusión a la que se ha llegado es que va más allá de lo que a priori nos pueda parecer. Por ejemplo, podemos ver caras en la fachada de una casa antigua.

Pero un nuevo estudio publicado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en la revista Psychological Science va más allá. Los científicos han confirmado que procesamos caras falsas al igual que lo hacemos con cualquier otro rostro que vemos por la calle. 

También afirman que es habitual ver caras en objetos. Pero incluso podemos apreciar sus rasgos y darle una cierta personalidad o significado, como por ejemplo hacerte creer que te está mirando...

Las personas, como están acostumbradas a lidiar con otras personas y a verlas, tienden a ver dos ojos y una boca en numerosos objetos, lo que hace que les lleve a formar una cara sin que se den cuenta. Es porque están familiarizados y creen que ven algo que en realidad no es así, pero lo perciben.

Los científicos también han asegurado que tiene que ver con la adaptación sensorial. Es como una especie de ilusión visual en la que percibimos algo que está afectado o estimulado por algo que hemos visto hace poco... Es una forma de engañar al cerebro.


Para demostrarlo se sometieron a un ensayo 60 personas voluntarias. Lo que tenían que hacer era ver imágenes diferentes y decir dónde veían pareidolias. Es decir, qué le parecían rostros.

En este estudio se llegó a la conclusión de que el cerebro repetía los mismos fenómenos que cuando ve caras reales. De alguna forma busca ojos, boca, rasgos... para identificarlo. Hacemos lo mismo cuando vemos a alguien real que cuando creemos ver una cara en algún sitio. 

Es algo inherente a nosotros, de nuestra evolución. La pareidolia facial es, por tanto, fruto de la evolución de las personas, algo que además hemos heredado de los primates.

Los animales ya lo hacían para detectar a posibles presas... Digamos que era una forma de permanecer siempre alerta, para que nada se les pasase por alto. Incluso si algún animal buscaba camuflarse como otro... 

Por lo tanto, es algo que de alguna forma hemos heredado y que por eso hacemos sin darnos cuenta. ¿Sabías esto sobre la pareidolia? La ciencia siempre consigue encontrar respuesta a todo y, sin duda, es algo tan curioso como sorprendente sobre las personas. 

Si hay otro concepto que te ronda la cabeza, dinos cuál es, podemos darte respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario