domingo, 14 de marzo de 2021

¿Por qué los jóvenes siguen los desafíos virales?

¿Por qué los Jóvenes Siguen los Desafíos Virales?

Resulta curioso ver a los jóvenes realizar todo tipo de desafíos virales, unos tras otros. Es como algo que hacen no solo para divertirse, sino para encajar, para sentirse aceptados. Pero ¿por qué se llega tan lejos? 

Desafíos Virales en los Jóvenes

Los conocidos como desafíos virales son retos que se ponen de moda y que hacen los jóvenes para impresionar, para que otros vean que son capaces de hacerlo. Además, a menudo deciden inmortalizarlo en las redes sociales, tanto en forma de fotos para Instagram como en vídeos para TikTok.

Pero ¿cuándo empezó todo esto? ¿Es solo cosa de jóvenes? Más o menos. Sus inicios se remontan al verano de 2014, en ese momento muchas celebridades se apuntaron al reto viral 'Ice Bucket Challenge'. El reto de tirarse un cubo de agua fría en la cabeza y en el que retabas a otras personas a hacerlo.

Pero este reto no se hacía para nada. La idea la puso en marcha un famoso frente a una cámara como símbolo solidario con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Para ello, había que echarse un cubo de agua helada o hielo por encima de la cabeza.

El estadounidense, Corey Griffin, fue el primero en hacerlo. Lo hizo para apoyar a un amigo que luchaba contra esta enfermedad. A partir de ahí, se hizo viral y se buscó recaudar fondos para la campaña de ELA.



Muchas personas hicieron el reto, pero a medida que pasaba el tiempo desconocían que había algo tan grande detrás, pensaban que era un reto más. Pero no era así. Digamos que no se hacía a modo de reto o desafío, sino que se hacía para recaudar fondos para la ELA.

El problema fue que a partir de ahí surgieron muchos retos diversos sin objetivos claros. Simplemente subirlo a las redes... Pero surgieron muchos verdaderamente peligrosos. Por ejemplo, ingerir alcohol, ponerse un preservativo en la cabeza, prender fuego en el cuerpo, etc.

Muchos de estos retos virales acabaron en desgracias, con gente hospitalizada, ingresada o incluso fallecida. A pesar de todo, aún hay gente que continúa realizando este tipo de virales peligrosos. 

¿Los jóvenes buscan su minuto de gloria en Internet?


Viendo la situación actual y el auge de estos virales, puede parecer que lo que busca la gente hoy en día es tener su momento de gloria en la red. Impactar, llamar la atención, etc. Para que otros vean que eres capaz de todo. Claro que, ¿dónde está el límite?

A partir de los 25 años, cambiamos


A modo de curiosidad, debes saber que la corteza prefrontal del cerebro no se desarrolla hasta que se tienen 25 años. Está relacionada directamente con raciocinio y con medir las consecuencias a largo plazo. Por lo que tiene mucho que ver con la edad de los jóvenes que realizan estos retos.

Además, ojo, porque cada vez empiezan más jóvenes, desde el momento en el que tienen Internet. Puede ser desde los 12 años hasta los 25 tranquilamente. Primero cuando están en el instituto y luego en la universidad. 

Por lo tanto, a pesar de que los jóvenes buscan ser aceptados socialmente, es importante tener mucho cuidado y no hacer retos en los que la vida esté en juego. No merece la pena. 

Aunque todo el mundo haga algo y creas que debes hacerlo solo para encajar o para que no te dejen de lado, no es así. Nada merece la pena si pone en riesgo lo más importante: tu salud.

Así que, recuerda, retos o desafíos virales en jóvenes sí, pero siempre para divertirse, para pasar el rato, etc. Nunca poniendo la vida en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario